Logo Azdem “DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA Orden INT/3036/2011”


¿Quiénes somos?


Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple


MISIÓN
La Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple (AZDEM) es una asociación sin ánimo de lucro, que tiene como misión la promoción de toda clase de acciones y actividades asistenciales, sanitarias y científicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas y sus familias en la provincia de Zamora.

VISIÓN
Ejemplo de entidad consolidada y reconocida, teniendo siempre como prioridad a nuestros usuarios y siguiendo con nuestras actividades principales, tales como: información, sensibilización, promoción de la investigación científica, cooperación, prestación de servicios de tratamiento, así como el apoyo y representación del colectivo de afectados para la consecución de sus derechos.

VALORES

  • Profesionalidad y calidad: Para AZDEM es muy importante que nuestro equipo de profesionales garantice el mejor trato y calidad del servicio a nuestros socios.
  • Igualdad: Promovemos la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, para que sean valorados y respetados por sus capacidades.
  • Cooperación: Trabajamos de manera conjunta entre todos los miembros de la asociación (socios, voluntarios, técnicos), así como con otros profesionales de otras entidades, instituciones y otros miembros del sector para alcanzar y mejorar objetivos comunes.
  • Empatía: Nos ponemos en el lugar de la otra persona para así comprender su situación lo mejor posible y poder ayudar de la forma más efectiva.
  • Humanidad: Los profesionales tienen un trato personal y cercano con los socios y sus familias.
  • Transparencia: Desde AZDEM queremos que exista una transparencia tanto con nuestros socios y colaboradores como con el resto de la sociedad para crear una relación de confianza.

  • Nuestra trayectoria

    Desde que un grupo de afectados y sus familiares se conocieran en la consulta de neurología y decidieran crear AZDEM (noviembre de 1996) para luchar por los derechos de las personas con Esclerosis Múltiple, la Asociación ha ido creciendo en servicios y mejorando su atención al colectivo.

    En sus inicios (1996), la sede era el domicilio de uno de los primeros miembros de la Junta Directiva hasta que, en 1998, consiguieron que el Ayto. de Zamora les cediera un local, que se compartía con la Asoc. de Alzheimer.

    El primer servicio que se prestó desde la Asociación fue la Atención social, que comenzó en 1997. Los talleres de manualidades empezaron en 1998, teniendo como responsables a 2 socias. La terapia de relajación se sumó a los servicios de AZDEM en 1999, al igual que el transporte (con convenio y vehículo de Cruz Roja) y la logopedia. La atención psicológica se inició en el año 2000 y finalmente, tras conseguir un espacio adecuado y el material necesario, se pusieron en marcha las sesiones de fisioterapia en el año 2001.

    En 2004, y gracias al apoyo de la Junta de CyL, comenzaron los trámites y las obras de la sede actual de AZDEM, que se pudo inaugurar en 2006, consiguiendo un local perfectamente adaptado a las necesidades y a la actividad de la Asociación.

    En 2007, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de AZDEM, la entidad consiguió un furgón adaptado para facilitar el acceso a los servicios de la entidad a aquellos usuarios con problemas de movilidad de toda la provincia de Zamora.

    En 2009, y gracias al apoyo de la Junta de CyL, AZDEM consiguió hacerse con el local contiguo con el objetivo de ampliar sus instalaciones, llegando en 2012, con las obras finalizadas, a disponer de una sede de unos 200m2, perfectamente adaptada a las necesidades del colectivo y perfectamente distribuida para llevar a cabo todos los servicios.

    Durante todo este tiempo de funcionamiento, se han ido consolidando los programas de atención y creando nuevos (reflexología en 2012), ampliando horarios, mejorando equipamientos, sumando socios y usuarios, consiguiendo el Certificado de Calidad (10/07/2009) y la Declaración de Utilidad Pública (Orden INT/3036/2011).

    También hemos ampliado los contactos de la entidad y reforzado el trabajo en equipo con otras entidades con objetivos comunes, uniéndonos a FACALEM, a FELEM, a la Federación ECOM, al Consejo Provincial de Personas con Discapacidad, a la Red de Voluntariado de Zamora…