Voluntariado
AZDEM - Asociación Zamorana de Esclerosis múltiple. Asociación declarada de Utilidad Pública que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas.
azdem, AZDEM zamora, asociación zamorana de esclerosis multiple, esclerosis multiple zamora
19593
page-template-default,page,page-id-19593,bridge-core-2.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-0.1,qode-theme-ver-19.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Voluntariado

Para AZDEM el voluntariado es una acción y expresión ciudadana basada en la entrega gratuita y generosa de un trabajo desinteresado en el que su participación contribuye, en este caso, a generar cambios en la situación del colectivo de la Esclerosis Múltiple, mejorando su integración social y favoreciendo la sensibilización de la sociedad.

 

Las personas voluntarias son una pieza fundamental dentro del equipo de AZDEM, son personas que colaboran en nuestras actividades de manera altruista y que ayudan a que la sociedad zamorana conozca mejor la labor social que realiza la entidad. Por eso, la Asociación tiene un programa y un plan específico de voluntariado y dedica parte de los recursos y del personal a la incorporación, seguimiento y apoyo del voluntariado.

ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO

 

  • CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOCIAL

 

CARRERA POPULAR CERCO DE ZAMORA

Esta carrera popular, sin ánimo de lucro, nació en 2014 con la finalidad de dar a conocer a la sociedad el trabajo que la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple realiza en la provincia. AZDEM busca la colaboración de la sociedad y a la vez pretende promocionar la práctica deportiva en todas las edades, porque deporte es salud. La prueba toma el nombre de “CERCO DE ZAMORA” por la relación entre el recorrido planificado y la Historia de la Ciudad de Zamora. La carrera se celebra enmarcada dentro de los actos que AZDEM organiza en torno al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, a finales del mes de mayo.

 

MÓJATE POR LA EM

La campaña “Mójate por la Esclerosis Múltiple” es una acción de sensibilización social y de solidaridad con las 55.000 personas que tienen Esclerosis Múltiple en España. Es un acto de participación ciudadana y de captación de recursos, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas.

La actividad se realiza el segundo domingo del mes de julio, en piscinas y playas de las localidades adheridas y consiste en nadar metros por las zonas acotadas en un acto simbólico de solidaridad. El “Mójate por la EM” se ha convertido en uno de los actos de solidaridad más importantes de España y cuenta con la colaboración de 3.000 voluntarios.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

Cada año AZDEM conmemora este día, 3 de diciembre, con acciones de sensibilización social y de reivindicación de derechos. En coordinación con otras entidades sociales y con las Administraciones Públicas, ponemos en marcha actividades de simulación de síntomas de la Esclerosis Múltiple, charlas de información con colectivos educativos, empresariales…, instalación de mesas informativas, reparto de folletos, participación en debates y mesas redondas, talleres que muestran una parte de nuestros programas de intervención,…

 

  • APOYO EN LA GESTIÓN DIARIA DE LA ENTIDAD: completando la tarea del equipo técnico de AZDEM.

 

  • APOYO EN EL MANTENIMIENTO DE LA WEB Y DE LAS REDES SOCIALES: ayudando a difundir de manera más eficaz la labor de AZDEM y las actividades que se organizan.

 

  • APOYO EN EL TRANSPORTE ADAPTADO: acompañando al profesional en los desplazamientos y facilitando apoyo y seguridad a las personas usuarias a la hora de subir o bajar del vehículo.

 

  • APOYO EN LA MOVILIDAD: acompañando a las personas usuarias dentro de la entidad para facilitarles el traslado de unas salas a otras donde realizan las diferentes sesiones de habilitación (fisioterapia, logopedia, psicología…).

 

  • JORNADAS DE CONVIVENCIA: entre personas afectadas, familiares y colaboradores/ voluntarios/as relacionados con la asociación. El objetivo de estas reuniones es el intercambio de experiencias, información… para conocer la realidad de las familias y así, detectar futuras necesidades.

 

  • FORMACIÓN Y FOMENTO DEL VOLUNTARIADO A TRAVÉS DE LA RED DE VOLUNTARIADO DE ZAMORA: realización de actividades, cursos, convivencias… junto con la Red.