servicios - Logopedia
Intervención y asesoramiento individualizado para las personas con EM u otras enfermedades neurodegenerativas
Sesiones orientadas a la adquisición de habilidades y estrategias que permitan afrontar la enfermedad de la manera más adecuada
Se ofrece una intervención y un asesoramiento individualizado para las personas con Esclerosis Múltiple u otras enfermedades neurodegenerativas (ELA, Parkinson,…) realizando una evaluación inicial para establecer el nivel de condición general de la persona e identificar las áreas a mejorar, estableciendo objetivos individuales adaptándolos según las necesidades, habilidades y preferencias de la persona. El logopeda orienta las sesiones al aprendizaje, por parte de las personas afectadas, de habilidades y estrategias que les permitan afrontar de forma más adecuada su enfermedad y prevenir la aparición de posibles trastornos de la comunicación, el habla, la voz, la deglución y las capacidades cognitivas.
Igualmente, se instruye a los familiares en la comprensión y adaptación a los diferentes ejercicios que pueden realizar en casa así como pautas para prevenir posibles atragantamientos, recomendaciones para el cuidado de la voz, consistencia o volumen de la dieta, ejercicios para mejorar su respiración…
Objetivos principales de la Logopedia
- El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esclerosis múltiple o por otra patología neurodegenerativa (ELA, Parkinson,…). Para ello se lleva a cabo la exploración y rehabilitación ante síntomas como alteraciones respiratorias, parálisis faciales, alteraciones en la articulación, velocidad, ritmo y melodía del habla, alteraciones cognitivas, alteraciones de la deglución, trastornos neuro lingüísticos y trastornos de la lecto-escritura.
Objetivos específicos de la Logopedia
- Aumentar la capacidad de respiración y coordinación fono-respiratoria.
- Mejorar el ritmo y la inteligibilidad del discurso.
- Mantener y mejorar las habilidades de lectura y escritura.
- Trabajar en la articulación del sonido a través del control de la pronunciación.
- Tratar la voz para evitar que suene más ronca o áspera o que pueda provocar cierta fatiga.
- Trabajar la articulación del habla.
- Mejorar las dificultades del lenguaje expresivo y comprensivo.
- Mantener y mejorar las capacidades cognitivas como atención, memoria, funciones ejecutivas, cálculo…
- Asesorar, informar a familiares y cuidadores sobre la preparación de alimentos.
- Tratar los trastornos de la deglución adaptando la dieta, trabajando la musculatura y aconsejando sobre la postura adecuada para tragar.
El servicio de Logopedia ha desarrollado actividades de habilitación y mejora funcional atendiendo a 17 personas en 304 sesiones individuales, 105 grupales y 24 consultas resueltas sobre ayudas técnicas, pautas para domicilio y otras consultas.
¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?
Personas afectadas por Esclerosis Múltiple u otra patología neurodegenerativa y sus familiares.
En 2022, este servicio ha desarrollado actividades de habilitación y mejora funcional dirigidas por la logopeda. Se ha atendido a un total de 17 personas en 304 sesiones individuales de atención, 105 grupales y 24 consultas resueltas sobre ayudas técnicas, pautas para domicilio y otras consultas.