servicios - Atención y Apoyo Psicológico
Apoyo, orientación y tratamiento para personas afectadas y familiares
Es importante prevenir posibles trastornos de adaptación o del estado de ánimo
Desde este servicio se ofrece apoyo, orientación y tratamiento a aquellas personas diagnosticadas y a los familiares que acuden a la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple, tanto durante el proceso de aceptación, como durante el proceso de gestión y de evolución de la enfermedad.
El profesional orienta las sesiones con las personas afectadas, al aprendizaje de habilidades y estrategias que permitan afrontar de la forma más adecuada la enfermedad y prevenir la aparición de posibles trastornos de adaptación o del estado de ánimo. Igualmente, se instruye a los familiares en la comprensión y adaptación a los diferentes aspectos emocionales implicados en la enfermedad.
Objetivos principales de la Atención y Apoyo Psicológico
- Afrontar con mayor estabilidad y capacidad de integración las consecuencias de la enfermedad.
- Posibilitar el desarrollo de los recursos necesarios para disfrutar de una mayor calidad de vida.
- Conseguir una mayor capacidad de control de los pensamientos negativos, de las respuestas ante el estrés y ante la ansiedad.
- Mejorar el estado de ánimo y aumentar la valoración personal.
- Optimizar las relaciones familiares y sociales mediante la adquisición de habilidades comunicativas y de socialización.
En 2022, gracias al servicio de Atención y Apoyo Psicológico, se ha atendido a 42 personas afectadas y 25 familiares a través de 313 sesiones individuales. También se han realizado 15 formaciones grupales con 22 personas participantes.
¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?
Población en general, personas afectadas por Esclerosis Múltiple u otra patología neurodegenerativa, familiares, personas cuidadoras…
En 2022, en este servicio, a través de las consultas de información y asesoramiento, de las consultas de evaluación y seguimiento de cada problemática, del tratamiento individual, de la terapia grupal y de la terapia familiar, se han abordado temas como: Autoestima, Autocontrol, Cambios de expectativas, Estrategias de afrontamiento y solución de problemas, Expresión de emociones, Eliminación de pensamientos negativos, Habilidades Sociales, Modificación de la conducta, Motivación, Ocio y tiempo libre adaptados, Afrontamiento psicológico de la enfermedad, Toma de decisiones, Reducción del estrés, Reacciones desadaptativas, Síntomas y trastornos de ansiedad, depresivos y trastornos del estado de ánimo, Temores e ideas irracionales, y Tolerancia a la frustración.
Se ha atendido a un total de 42 personas afectadas y 25 personas familiares, que han adquirido los conocimientos necesarios para hacer frente a la evolución de la enfermedad, a través de 313 sesiones individuales. Además, se han realizado 15 formaciones grupales sobre Autoestima, Ansiedad y relajación, Control de pensamientos negativos, Comunicación en familia, con 22 personas participantes.