servicios - Entrenamiento Funcional en el Agua
Rehabilitación y recuperación de habilidades en el medio acuático
Flotación, viscosidad o presión son factores que convierten el agua en un medio único para la realización de ejercicio físico
La terapia acuática está considerada como un modelo de intervención integral aplicable a tres dimensiones de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) gracias a numerosas publicaciones científicas que demuestran su efectividad.
El ejercicio acuático es una forma de rehabilitación relativamente reciente y en evolución, esencial en el proceso rehabilitatorio de personas con diferentes afecciones neurológicas, incluyendo la Esclerosis Múltiple, ya que el agua proporciona una serie de ventajas para el cuerpo humano gracias a las propiedades mecánicas y térmicas, entre ellas la presión hidrostática, densidad, empuje hidrostático, resistencia hidrodinámica y temperatura.
Todos estos factores aportan los siguientes beneficios:
- Reducen la carga de las articulaciones, permitiendo un movimiento más fluido y sin dolor.
- Alivian la presión sobre los músculos y reducen la tensión del sistema nervioso central, disminuyendo los espasmos y alteraciones del tono muscular.
- Permiten gran libertad de movimientos y la posibilidad de restaurar la fuerza y disminuir el dolor.
- Mejoran la frecuencia cardiaca, la resistencia cardiovascular y la capacidad pulmonar.
- Una forma segura de realizar ejercicios de coordinación y equilibrio sin riesgo de caídas.
- Es una actividad relajante que contribuye a mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés con efectos positivos para la salud mental.
- Amplio abanico de ejercicios que se pueden realizar de forma guiada por un monitor con máquinas dentro del vaso de la piscina, material auxiliar o con el propio cuerpo.
Objetivos principales del Entrenamiento Funcional en el Agua
- Mejorar la movilidad de las personas con Esclerosis Múltiple u otra patología neurodegenerativa.
- Aumentar la fuerza muscular.
- Reducir la espasticidad y favorecer la relajación muscular.
- Mejorar el equilibrio y la coordinación.
- Mejorar la capacidad cardiovascular y respiratoria.
- Reducir el estrés y la ansiedad.
- Aumentar la funcionalidad a través del movimiento.
- Facilitar y potenciar la rehabilitación y recuperación de habilidades para mejorar la autonomía y calidad de vida.
A lo largo de 2022 han participado 10 personas en 36 sesiones en los diferentes programas trimestrales desarrollados en un Centro Acuático y Deportivo
¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?
Personas afectadas por Esclerosis Múltiple u otra patología neurodegenerativa.
En el año 2022, esta actividad se ha desarrollado en un Centro Acuático y Deportivo durante 3 trimestres (enero-febrero-marzo, abril-mayo-junio y octubre-noviembre-diciembre), siendo 10 personas las participantes en 36 sesiones, con visitas periódicas por parte de la fisioterapeuta para dar seguimiento a la actividad, ver la evolución de los usuarios y dar pautas de ejercicio a la monitora si el caso lo requiere.