servicios - Terapia Ocupacional
Intervención y asesoramiento para personas con EM u otras enfermedades neurodegenerativas, dirigidos a la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación
La finalidad es conseguir la máxima funcionalidad de las capacidades para el desempeño de las tareas cotidianas, siendo indispensable el trabajo sobre los déficits sensorio-motores previos para procurar una participación más activa, aumentando así la autonomía e independencia en las Actividades de la Vida Diaria VD).
La Terapia Ocupacional es una profesión sociosanitaria dirigida a la promoción de la salud, a la mejora del desempeño ocupacional y a la obtención del equilibrio ocupacional suficiente para participar de la manera más activa y autónoma posible en las actividades de la vida diaria (AVD).
Existe evidencia acerca del impacto global de la Terapia Ocupacional en el tratamiento de la fatiga, la coordinación de movimientos y la fuerza de las extremidades superiores mediante diferentes técnicas y programas de ejercicios en Esclerosis Múltiple y otras patologías neurodegenerativas.
Las personas con Esclerosis Múltiple pueden ver limitada su autonomía y participación en las actividades que realizan de manera cotidiana por diversos motivos (brotes y síntomas de la enfermedad o secuelas y lesiones producidas en el sistema nervioso central).
Por ello, es conveniente intervenir desde Terapia Ocupacional, con el fin de disminuir el impacto de la enfermedad.
Objetivos generales de la Terapia Ocupacional
- Mejorar la calidad de vida de las personas.
- Conseguir el mayor nivel de independencia y autonomía posible de la persona en su desempeño ocupacional.
Objetivos específicos de la Terapia Ocupacional
- Proporcionar a la persona y/o familia técnicas que faciliten las transferencias y movilizaciones, y estrategias de higiene postural.
- Conservar o aumentar el rango de movilidad articular.
- Entrenar en la realización de actividades de la vida diaria.
- Disminuir el impacto de la fatiga mediante estrategias de ahorro de energía.
- Favorecer las funciones cognitivas (atención, memoria…).
- Mejorar/mantener las condiciones físicas (coordinación, destreza, temblor, manipulación, fuerza, etc.).
- Potenciar o compensar las alteraciones de las funciones sensoriales.
- Proporcionar a la persona y/o familia la información necesaria que les permita conocer la enfermedad, sus limitaciones y capacidades, así como las necesidades y posibilidades del paciente para favorecer la adaptación a la enfermedad mediante asesoramiento, prescripción y entrenamiento de productos de apoyo y mediante modificaciones del entorno.
Durante 2022 hemos trabajado con 10 personas afectadas en 74 intervenciones individuales en domicilio. 1 persona afectada en seguimiento y 16 consultas resueltas sobre productos de apoyo, modificaciones del entorno y otras consultas. 27 participantes en formación grupal.
¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?
Personas afectadas por Esclerosis Múltiple u otra patología neurodegenerativa y sus familiares.
En 2022, hemos trabajado con 10 personas afecta- das en 74 intervenciones individuales en domicilio en las áreas física, cognitiva y AVD , con 1 persona afectada en seguimiento, 16 consultas resueltas sobre productos de apoyo, modificaciones del entorno y otras consultas y con 27 participantes en formaciones grupales sobre Fatiga, Productos de apoyo, Adaptación del entorno y Transferencias.